Por qué es importante el desayuno en niños en tan solo 5 claves

por qué es importante el desayuno en niños

El 80% de los españoles no desayuna bien, y eso incluye a los niños. En muchos casos, las prisas por la mañana antes de salir a clase provocan que se desayune mal o incluso que se salga de casa sin desayunar. Es necesario saber por qué es importante el desayuno en los niños para evitar una práctica que afecta a su salud, desarrollo y rendimiento escolar.

Por qué es importante el desayuno en niños: 5 claves para comprenderlo

1. La concentración y el rendimiento escolar disminuyen sin el aporte de nutrientes del desayuno

Desde la cena hasta la hora del desayuno pasan muchas horas sin que el organismo reciba alimento. Y por tanto, sin que reciba nutrientes. Saltarse el desayuno o realizar un desayuno escaso o inadecuado supone en la práctica alargar las horas sin que el organismo disponga de un aporte nutricional adecuado. Este es necesario para su buen funcionamiento. Sin él, el rendimiento baja, la concentración se dificulta.  El cerebro del niño no está en las mejores condiciones. Se podría decir que es como un coche funcionando a medio gas.

Esta es una de las claves que explica por qué es importante el desayuno en niños. El organismo necesita tras el descanso nocturno recibir en cantidad adecuada los nutrientes que le permitan funcionar con normalidad. Solo así puede afrontar los retos propios de cada jornada en las mejores condiciones.

2. El aporte calórico del desayuno es esencial para el buen rendimiento físico de los niños

Del mismo modo que ocurre con los nutrientes, ocurre con la energía. Tras horas sin aportar energía al organismo este la necesita para el adecuado rendimiento físico. E intelectual. Por ello el desayuno debe proporcionar  un aporte calórico adecuado para cubrir las necesidades del niño. Un niño falto de energía no solo tendrá menos ganas de jugar y más dificultad para desarrollarse. También se mostrará más apático, le costará más concentrarse y realizar esfuerzos tanto físicos como intelectuales. E incluso puede afectar a su relación con el entorno físico y social.

Así que ya ves por qué es importante el desayuno en niños. Es algo que no se debe infravalorar por lo que supone para la vida y desarrollo de los pequeños en la práctica.

3. Gran influencia de no desayunar sobre el peso y la salud

Cuando los niños no desayunan o lo hacen de forma escasa o superficial están favoreciendo la aparición de problemas importantes para su salud actual y futura. No desayunar hace que después sientan un hambre desmedida y una necesidad exacerbada de energía. Esto a menudo se traduce en un consumo abusivo de productos ricos en azúcares añadidos y grasas nocivas. Algo que afecta a su peso y que es una de las principales causas de obesidad infantil.

Pero este mal hábito también afecta a la salud de otras formas. Entre ellas, generando unos picos de azúcar en sangre seguidos de horas de excesiva falta de azúcar en sangre importantes. Cuando esto ocurre de forma continuada puede derivar en problemas tan graves como la diabetes. Además, pasar tantas horas sin aportar nutrientes y luego abusar de alimentos insanos afecta a la producción hormonal, lo cual es clave para la salud y adecuado desarrollo en la infancia.

4. Los nutrientes del desayuno infantil, necesarios para el buen desarrollo de los niños.

Para que los niños crezcan y no tengan problemas de desarrollo físico ni cognitivo su organismo necesita recibir nutrientes en cantidad adecuada y repartidos a lo largo del día. Saltarse el desayuno empeora y dificulta su normal desarrollo.

5. Los buenos hábitos desde la infancia son determinantes en el estado de salud futuro

¿Sabías que los buenos o malos hábitos de vida durante la infancia tienen una gran influencia en la salud futura de cada persona? Malos hábitos como no desayunar favorecen la aparición de trastornos alimentarios y favorecen la aparición futura de problemas de salud importantes.

 

Estas son las principales claves que explican por qué es importante el desayuno en los niños. Hacer que este desayuno sea sabroso y atractivo, convertirlo en un momento especial del día para disfrutar, favorecerá la aceptación del niño a este. Y hará que tomar un desayuno sano y equilibrado sea un buen hábito a lo largo de toda su vida. Para que sea un momento especial y el niño se sienta dispuesto a cambiar de hábitos encarga desayunos a domicilio de losdesayunosdelaabuela.com.

Comparte esto con tus amig@s:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *